Reloj digital

gadjets para blogger plantillas curriculums vitae

martes, 10 de agosto de 2010

TRABAJO FINAL DEL MÓDULO 2

Título de la actividad
Elaboración colaborativa de una bitácora electrónica -blog- de información localizada a través de buscadores , para la posterior construcción de una Presentación power point acerca de la Teoría Celular, que subirán al grupo virtual.

Selección y justificación del recurso
Se ha seleccionado el uso del Blog y una comunidad virtual, ambos con la finalidad de que los alumnos desarrollen actividades y habilidades de colaboración para la comunicación y realimentación, basadas en un tema específico, que en este caso es la “Teoría Celular” para el desarrollo de un trabajo de investigación, mismo que después de una búsqueda de documentos, imágenes y videos, entre otros; los equipos puedan estructurar en una presentación Power point, que comentarán entre todos los equipos de su grupo. Se eligieron estas herramientas, ya que propician el trabajo colaborativo, además de su facilidad de uso.
La ventaja tiene el uso de google groups y blog sobre otras herramientas de la web 2.0 para estudiar y comprender el tema de la Teoría Celular, es que al ser el programa de Biología extenso y este tema es la parte histórica de la Biología, a veces es difícil darle la importancia que tiene en el entendimiento del desarrollo de esta ciencia en la sociedad, lo cual considero primordial para que los estudiantes se percaten de lo valioso de sus aportes, así como que comprendan que todo conocimiento tiene un contexto histórico-social y que es factible de modificarse.
Por lo que la búsqueda en diferentes fuentes, plasmar una selección en su blog con realimentación de los integrantes del equipo y la docente, para después construir su presentación y ponerla a discusión de los demás equipos, representa una ventaja para todos, ya que pueden percibir la información de ésta, plasmada en su trabajo final acerca de este tema “La Teoría Celular, antecedentes, contenido e implicaciones a la Ciencia, Tecnología y Sociedad”.

Momento en que se inserta la actividad
Dentro de la lista de actividades planeada en el anteproyecto, esta actividad se ubica entre la 9 a la 11.

Habilidades digitales
(Modelo de madurez)

A. Uso de Internet

Aa. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Ab. Como medio de comunicación
Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de
estudio.

Ac. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

C. Presentación de información y procesamiento de datos

Ca. Procesador de datos
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Cb. Presentador
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

G. Organización y administración de la información

G1.1 Nombramiento de archivos de manera específica.

G1.7 Guardado de la información en archivos en un CD.

H. Uso de periféricos

H1.1 Manejo del ratón.

H1.2 Manejo eficiente del teclado.

H1.3 Uso de dispositivos (Impresora, escáner, sensores, cámara, celular, Ipod)


Descripción de la actividad
1. Antecedente : Desde el inicio del curso el estudiante ha sacado una cuenta de correo en google y está suscrito a un grupo virtual google administrado por la docente.
556
http://groups.google.com.mx/group/biologia-p5-556

561
http://groups.google.com.mx/group/biologia-p5-561

571
http://groups.google.com.mx/group/biologia-p5-571


2. La docente elaborará una guía de instrucciones sencillas para el desarrollo y evaluación de esta actividad, cuyo archivo se denomina “InstruccionesTeoríaCelular.doc”, mismo que los estudiantes podrán descargar de su grupo virtual que manejan desde el inicio del curso.

3. Instructivo al estudiante :
3.1 Descargarás de tu grupo virtual la lectura previa Teoría celular.pdf, leerla con atención para que te sirva de referencia para la elaboración de tus actividades.

3.2 Con tu equipo de trabajo (4 a 6 estudiantes), obtendrán más información documental acerca del tema de “La Teoría Celular, antecedentes, contenido e implicaciones a la Ciencia, Tecnología y Sociedad”; también buscarán imágenes de la red, escaneadas de libros, además de videos referentes al tema.
NOTA : Toda información seleccionada deberá tener su referencia hemerográfica, bibliográfica o electrónica donde la localizaste, así como la fecha consultada.

3.3 Usando su cuenta de google, el coordinador del equipo para esta actividad abrirá un blog (Consultar tutorial), donde los demás integrantes del equipo irán colocando toda la información que seleccionen, así como sus resúmenes.

3.4 La dirección del blog se denominará con P5, su grupo y nombre del equipo : “p5580LosPulgones”. La dirección se reportará en el grupo virtual, abriendo una nueva entrada en debates denominada Blog del nombre del equipo, ejemplo “Blog del equipo Pulgones” y colocando la dirección electrónica de dicho blog, posteriormente aparece como [link], para que la docente acceda a su blog y comente sus fuentes de consulta, así como su información en general.

3.5 Una vez que como equipo consideren que han reunido la información suficiente la resumirán aún más para realizar una presentación en power point con texto, tablas, diagramas, imágenes, videos, sonido, etc. No deberás exceder de 20 diapositivas de contenido, una más para la carátula y otra para referencias.

3.6 El archivo de la presentación la nombrarán con grupo, nombre del equipo, TC.ppt, ejemplo : “580-LosPulgones-TC.ppt” y subirán el archivo al grupo virtual para comentarios generales.

3.7 Cada uno de los integrantes comentará en la ventana de debates del grupo virtual, el trabajo de los otros equipos, en función de rescatar los puntos principales para la sesión presencial.

3.8 La docente constantemente revisará los comentarios en el grupo virtual, con la idea de moderar e ir evaluando las intervenciones y las presentaciones de la Teoría celular.

3.9 En una sesión presencial se expondrá una de las presentaciones, la más completa y/o representativa, para comentar las conclusiones generales obtenidas en el grupo virtual.

Duración

Duración Extraclase : 6 horas.
Búsqueda de información, reunirla y discutirla por equipo en el blog, armar su presentación, subirla al grupo virtual y comentar las de los otros equipos.
En clase : Una hora.
Presentar una investigación representativa y concluir en plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario